LA SEXUALIDAD

Tuesday, April 12, 2005

LOS MITOS Y VERDADES DE LA SEXUALIDAD

INTEGRANTES:
Juan Octavio Alzamora Saavedra
Paul Timana Paz
Jean Carlo Lopez Carrión

PREGUNTAS:

1.Describe los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

"El aparato genital de el hombre se compone de 7 partes:( VEJIGA, PROSTATA, CONDUCTO DEFERENTE, VESICULA SEMINAL, TESTICULO, PENE Y URETRA,)

1.- TESTICULO: De un órgano glándular, el testículo, al cual concierne la importante función de elaborar el líquido fecundante o esperma;

2.- PENE: De un largo conducto, destinado a transportar este líquido a la bolsa copulatriz de la mujer, conducto que toma sucesivamente los nombres de conducto deferente, vesícula seminal, conducto eyaculador, uretra o conducto urogenital. Hasta llegar a la uretra el conducto por donde pasa la esperma es par, como el órgano que la elabora.

3. URETRA: por el contrario, es impar y está situada en la línea media, y por este motivo recibe el producto de los dos testículos. La uretra, en su porción extrapélvica, esta rodeada de formaciones eréctiles que, haciéndose turgentes y rígidas en el momento de la copulación, favorecen la intromisión de el conducto vector de la esperma en la vagina; el conjunto, revestido por los tegumentos, constituye un órgano prolongado, de forma cilíndrica, llamado pene.

4. VESICULA SEMINAL: En numero de dos, las vesículas seminales constituyen reservorios músculomembranosos en los cuales se acumula la esperma entre las eyaculaciones.

5. CONDUCTO DEFERENTE: En numero de dos, uno a cada lado, el conducto deferente es un cordón blanco de consistencia firme, continua la cola del epidídimo y se extiende oblicuamente hacia arriba y adelante, hasta la parte media del epidídimo, luego se hace vertical para formar parte del cordón espermático, atraviesa el conducto inguinal y penetra en la cavidad abdominal descendiendo hasta la excavación pélvica dode alcanza la base de la próstata para terminar uniéndose a la vesícula seminal correspondiente y dar origen al conducto eyaculador.

6. VEJIGA: La vejiga urinaria es un órgano hueco músculomembranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

7. PROSTATA: La próstata es una glándula impar y media, la próstata engloba la encrucijada de las vías urinarias y de las vías genitales. Se le describe una forma de castaña y constituye un pequeño cono aplanado de vértice inferior y con su eje mayor muy oblicuo hacia abajo y hacia delante. Se encuentra en la porción inicial de la uretra masculina, secreta un líquido que en el acto de la eyaculación se mezcla con el contenido de las vesículas seminales. Esta atravesada por la primera porción de la uretra de la cual recibe a los conductos eyaculadores.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO:

Se divide en: Ovario, Útero, Vagina, Trompa de Falopio, Cuello Uterino.

OVARIO: Gónada femenina productora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, pero dos veces más grandes, de color blanco rosado situadas a ambos lados del útero. Los ovarios femeninos son homólogos a los testículos masculinos.

UTERO: El útero o la matriz es el órgano de la gestación del aparato reproductor femenino. Aloja al blastocisto, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestación. En la especie humana ésta dura unos 280 días.

VAGINA: La vagina es el conducto que, en las hembras de los mamíferos, se extiende desde la vulva hasta el útero. Este conducto es utilizado en general para realizar el coito y para el alumbramiento. En el caso de los seres humanos, este conducto se utiliza también en otras prácticas sexuales que pueden no estar orientadas a la reproducción.

TROMPA DE FALOPIO: Existen dos trompas de falopio en el aparato genital femenino, estas poseen una posición transversa entre el útero y los ovarios, que transporta los ovocitos entre estas dos estructuras. Estas trompas de falopio, se encuentran entre los pliegues de los ligamentos anchos del útero. El extremo distal de cada trompa forma lo que es el infundíbulo, situado cerca del ovario y no esta unido al él, si no que lo rodea con proyecciones digitiformes llamadas fimbrias. Desde el infundíbulo la trompa se dirige en sentido inferointerno hasta el ángulo lateral superoexterno del útero.

CUELLO UTERINO: El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Es un componente anatómico exclusivo de la mujer " (1)
ADRIANA JORGE ; Estudiante de bioanalisis ; Venezuela-Edo aragua-Maracay-El limon

http://www.monografias.com/trabajos14/aparato-reproduct/aparato-reproduct.shtml (1)


2.Precisa las características físicas de cada órgano.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

" TESTICULOS:

Órganos glandulares, pares, en los cuales se producen los espermatozoides y que cumplen una función endocrina al producir una hormona sexual masculina o testosterona.
Es una glándula ovoide, lisa y brillante, de color nacarado, de consistencia firme y provista de una sensibilidad particular. Cada testículo tiene la forma de un ovoide aplanado en sentido lateral, cuyo eje mayor es oblicuo de arriba abajo y de delante hacia atrás.
Su volumen y su peso están sujetos a grandes variaciones individuales. Un testículo pesa por termino medio 20 gramos y mide de 4 a 5cm de longitud, 2,5 de espesor y 3cm de altura.

VESICULA SEMINAL:

Situadas en el espesor de la aponeurosis de Denonvilliers, presentan una forma elongada y piriforme de superficie irregular. Se le describe un extremo superexterno o fondo y un extremo inferointerior o cuello que se une al conducto deferente correspondiente, dando origen a los conductos eyaculadores que penetran en la próstata para ir a desembocar en la uretra prostática a nivel del verum montanum. Tiene una dirección oblicua hacia abajo, hacia delante y hacia adentro. Están situadas por detrás y por debajo de la vejiga y por encima de la próstata.

URETRA MASCULINA:
Es un largo conducto que se extiende desde el cuello de la vejiga hasta la extremidad libre del pene, sirve a la vez para la evacuación de la orina y de la esperma. En la mayor parte de su extensión es la vía común para la micción y la eyaculación. Su longitud promedio en el adulto es de 16cms.
Se divide en tres porciones:
la uretra prostática, la uretra membranosa y la uretra esponjosa o peneana. Las dos primeras son fijas, y la tercera es móvil.

Uretra prostática: la uretra prostática, continuación de el cuello de la vejiga, se encuentra situada en el espesor de la próstata. Sus relaciones se realizan a través de la misma.

Uretra membranosa: comienza por arriba de el nivel del vértice de la próstata y termina a nivel de la hojilla inferior de la aponeurosis perineal media. Esta rodeada en todo su trayecto por el esfínter estriado de la uretra.

Uretra esponjosa o peneana: situada en su origen e la parte anterior de el periné, se aplica luego a la cara inferior de el pene, en el ángulo que forman al reunirse, los cuerpos cavernosos. Se extiende hasta el glande y se abre al exterior por le meato urinario.

PENE O MIEMBRO VIRIL:

El pene es el órgano de la cópula en el hombre. Se encuentra localizado debajo de la sínfisis pubiana, arriba de las bolsas con las cuales constituye los órganos externos de el hombre. El pene es fláccido, de forma cilíndrica, pende delante de las bolsas. Posee gran capacidad de movimiento y su longitud va de 10 a 12cm en el adulto.
Su función es, en el acto de el coito, llevar la esperma a las partes genitales de la mujer recorridas por el óvulo y favorecer así la fecundación. Esta esencialmente constituido por formaciones eréctiles.

VEJIGA: La vejiga urinaria cuando está llena tiene una forma esférica y cuando está vacía se asemeja a un tetraedro con:
* Vértice anterosuperior en el que se fija el uraco.
* Vértice anteroinferior que corresponde al orificio uretral.
* Vértices superoexternos en los que desembocan los uréteres.


La capacidad fisiológica de la vejiga urinaria o hasta que aparece el deseo de orinar oscila entre los 300 y 350 centímetros cúbicos. Esta capacidad se reduce en casos de cistitis hasta los 50 centímetros cúbicos y puede acumentar de 2 a 3 litros en caso de retención aguda de orina.
El interior de la vejiga se visualiza realizando una citoscopia, que observa la mucosa vesical, los meatos ureterales y el orificio de la uretra. Estos tres puntos delimitan el trígono vesical.

CONDUCTO DEFERENTE: En numero de dos, uno a cada lado, el conducto deferente es un cordón blanco de consistencia firme, continua la cola del epidídimo y se extiende oblicuamente hacia arriba y adelante, hasta la parte media del epidídimo, luego se hace vertical para formar parte del cordón espermático, atraviesa el conducto inguinal y penetra en la cavidad abdominal descendiendo hasta la excavación pélvica dode alcanza la base de la próstata para terminar uniéndose a la vesícula seminal correspondiente y dar origen al conducto eyaculador.

Según las regiones que recorre en su largo trayecto, al conducto deferente podemos dividirlo en 4 porciones:


* Porción testicular o epidídimo testicular: mide de 2 a 3cms. Es bastante flexuosa. Esta situada por el lado interno del epidídimo, llega hasta la cabeza de el epidídimo.

* Funicular: la porción funicular esta situada en el espesor del cordón espermático y se extiende hasta el orificio externo del conducto inguinal.

* Porción inguinal: como lo indica su nombre, en esta porción el conducto deferente atraviesa el conducto inguinal.


* Porción abdominopelviana: al salir del conducto inguinal, cruza los vasos iliacos y penetra en la pelvis; contornea la cara lateral de la vejiga, llega a su cara posterior y forma el conducto deferente del lado opuesto el triangulo interdiferencial.

PROSTATA: La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Es una glándula, que contiene células glandulares que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides que contiene el semen. Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayoría del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, un conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene " (2)

APARATO REPRODUCTOR DE LA MUJER:

" OVARIO: El ovario tiene la forma de un ovoide algo aplanado. Esta forma de almendra es la más frecuente en la mujer joven. Durante el periodo genital de la vida de la mujer el aspecto del ovario es característico. Sobre el color rosado se destacan surcos más o menos profundos, que dan a la superficie del ovario un aspecto resquebrajado debido a cicatrices de origen diversos.
Los ovarios son dos uno de el lado derecho y otro de el izquierdo. Su volumen varia mucho según las edades. Su peso varia mucho de acuerdo con su volumen; es de 50 a 60 centigramos en el recién nacido, de 2 a 3 gramos en la niña, de 4 a 5 gramos en la edad de la pubertad y de 6 a 8 gramos en la mujer adulta.

UTERO: El útero es un órgano hueco, de paredes gruesas y contráctiles. Presenta la forma de un cono aplanado de adelante atrás, cuya base mira hacia arriba y cuyo vértice se insinúa en el orificio superior de la vagina.

VAGINA: La vagina es un conducto musculomembranoso muy largo, ancho y muy extensible a un tiempo, que va desde el útero a la vulva. Presenta la forma de un cilindro aplanado de adelante atrás, con una longitud promedio de 8cms.

TROMPA DE FALOPIO: Las trompas uterinas o trompas de Falopio son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, que se extienden del extremo del ovario. La trompa se halla, pues, mantenida en su posición: por su continuidad con el útero; por su retención entre las dos hojas de el ligamento ancho; por su ligamento tuboovárico

CUELLO UTERINO: El tamaño del cuello uterino mide de 3 a 4 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro, aunque varía según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer " (3)

El Rincón del Vago S.L. - C/ Toro, 76, 2º, 37002 Salamanca (España) - Condiciones de Uso - Contacto Reg. Mercantil Salamanca: Libro 239 - Folio 110 - Hoja SA-6942-1ª Número de Identificación Fiscal B-37360278 http://html.rincondelvago.com/aparato-reproductor-masculino-y-femenino.html (2)Términos y Condiciones de Uso© Medios Digitales de COPESA; todos los derechos reservados Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile

http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/c_nat/repro_human/femenino.html (3)

3. Investiga las funciones de cada órgano.

APARATO REPRODUCTOR DEL HOMBRE:

" TESTICULOS: producir espermatozoides, y hormonas sexuales (testosterona). Forman la parte más importante del aparato genital masculino.

PENE: Su función es, en el acto de el coito, llevar la esperma a las partes genitales de la mujer recorridas por el óvulo y favorecer así la fecundación. Esta esencialmente constituido por formaciones eréctiles.

VEJIGA: Recibir la orina de los uréteres y expulsarla a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

PROSTATA: Producir parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides que contiene el semen.

CONDUCTO DEFERENTE: Su función, con su gruesa capa muscular, es la de transportar rápidamente el semen durante el coito, hacia la uretra.

VESICULA SEMINAL: Producen parte del líquido seminal.

URETRA: La función de la uretra es excretoria en ambos sexos y también cumple un función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

APARATO REPRODUCTOR DE LA MUJER:

OVARIO: Producen óvulos (ovocitos) o huevos, y segregan un grupo de hormonas: estrógenos y progesterona.

UTERO: Sirve de receptáculo al óvulo después de la fecundación. Recibe este último al salir de la trompa, lo retiene en su cavidad durante su evolución y, cuando ha llegado a su madurez, contribuye con sus contracciones a expulsarlo al exterior. El útero se convierte así en el órgano de la gestación y del parto.

VAGINA: Este conducto es utilizado en general para realizar el coito y para el alumbramiento. En el caso de los seres humanos, este conducto se utiliza también en otras prácticas sexuales que pueden no estar orientadas a la reproducción.

TROMPA DE FALOPIO: La función de las trompas en general es el transporte del ovocito desde el ovario hasta el útero, y para ello se vale de los cilios del su epitelio además de capas de músculo liso que generan contracciones peristalticas que permiten su desplazamiento.
Cuando ocurre la ovulación, el ovocito es arrastrado hacia la trompa por la acción ciliar del epitelio infundibular, para luego desplazarse por la trompa por los cilios del resto de la trompa, transporte complementado por los movimientos peristalticos de las capas musculares lisas. Así la fecundación del ovocito por el espermatozoide ocurre en el extremo distal de la trompa de falopio y si esto ocurre el cigoto desciende hasta el útero donde implantara, cuando el ovocito no es fecundado, este se desintegra.

CUELLO UTERINO: Permite el paso del flujo menstrual y del feto desde el útero hacia la vagina y el paso del semen de la vagina al útero " (4)

(4) El Rincón del Vago S.L. - C/ Toro, 76, 2º, 37002 Salamanca (España) - Condiciones de Uso - Contacto Reg. Mercantil Salamanca: Libro 239 - Folio 110 - Hoja SA-6942-1ª Número de Identificación Fiscal B-37360278

5. ¿Qué es el orgasmo y qué debo saber acerca de la eyaculación precoz?

"El orgasmo se define como lo máximo de la excitación sexual cuando todos los músculos que estaban contraidos durante la excitación sexual se relajan y causan un sentimiento muy placentero que se puede sentir en todo el cuerpo. Durante el orgasmo, los latidos del corazón de la mujer aumentan rápidamente, la respiración se acelera y la presión arterial sube; se sienten espasmos musculares por todo el cuerpo, especialmente en la vagina, el útero, el ano y la parte baja de la pelvis. " (6)

" ¿Qué es la eyaculación precoz? La eyaculación precoz no es definida del mismo modo por todos los autores, pero podríamos decir que es la incapacidad de controlar la eyaculación en el hombre. La eyaculación precoz nunca se arregla con el tiempo, es necesario empezar un tratamiento lo antes posible, lo que te ayudará, sin duda alguna, a resolver tu problema. " (7)

(6) autor: Christy Brownlee-Traducido por Emi Canahuati- Planned Parenthood ® Federation of America. All rights reserved.Click here to see our Privacy Statement. If you're not a teen, click here for PlannedParenthood.org. ORGASMO.¿Que es? ¿Cómo se produce en la mujer?

http://www.teenwire.com/index.asp?taStrona=http://www.teenwire.com/espanol/articles/es_20020227p037.asp

(7) Copyright © 2002-2005 e-precoz,INC. EYACULACION PRECOZ

http://www.ameniza.com/e-precoz/

6¿Por qué la sexualidad ha sido considerada desde hace mucho tiempo como un tema tabú?

La sexualidad ha sido considerada un tema tabú desde hace mucho tiempo ya que los padres tenían miedo hablarles a los hijos de como se forma un hijo, ya que pensaban que si le decían esto le iban a malograr su mente. Hasta en el colegio pensban que era un tema prohibido o tabú ya que cre{ian que era un tema que sólo se podía tratar con los adultos.

Pero en nuestra actualidad no es así ya que vivimos en un mundo donde el sexo se habla como un tema que ya todos lo conoce.

"Un ejemplo de tema tabú (sexo) demasiado común es el del pastor que me contó (después de escuchar a Luis Palau predicar a miles de jóvenes acerca del tema El sexo y la Biblia): «...en mis diecisiete años de ministerio, ni una vez he mencionado el tema del sexo desde el púlpito, ni hablar de predicar todo un sermón»." (8)

(8) Dr. Jaime Mirón, maestro de la Biblia, escritor y consejero bíblico, ha ministrado con el evangelista Luis Palau durante 34 años. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Evangelística Luis Palau a cargo de los ministerios en América Latina.

http://www.sigueme.com.ar/consejeria/temas/0010_los_mitos_del_sexo.htm


7.¿Cuáles son las diferencias de la sexualidad de la pubertad y la adolescencia?

La pubertad es la etapa en la vida durante la cual los seres humanos de ambos sexos adquieren madurez sexual, maduran sus órganos sexuales. En las niñas comienza con el crecimiento de los pechos y en los varones con el aumento del tamaño de los testículos; en cambio la adolescencia es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto, este término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. esta etapa de transición los jóvenes se sienten autónomos e independientes socialmente.

8.¿Hablar de sexualidad y sexo es lo mismo?

No es lo mismo hablar de sexualidad y sexo ya que sexualidad es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo, en cambio el sexo es la categoría que se designa al nacer, usualmente varón o femenina, que se determina por una variedad de factores biológicos tal como los genitales, los cromosomas y hormonas. No todos los niños caen claramente en una categoría u otra.

4 Comments:

  • At 7:24 PM, Blogger Carlos Alberto said…

    Amigo:

    No me queda más que felicitarte por el trabajo hecho. Pero me inquieta algo: no has realizado ninguna cita o referencia bibliográfica. Por favor, revisa la rúbrica y encontrarás orientación en la realización de tu trabajo personal.

    Deseo tu éxito.

     
  • At 8:26 PM, Blogger Carlos Alberto said…

    Felicitaciones. Este trabajo es superior al presentado ayer en cuanto se refiere al uso de citas y referencias bibliográficas. Sigue leyendo la página Web que enseña a hacerlas, de esta manera te darás cuenta de algunos pequeños errores cometidos.

    Cuando uno crea o escribe su opinión no es necesario hacer cita alguna.

    Por favor, revisa siempre la rúbrica que se utiliza para evaluar el blogger, así tendrás mayor orientación en la realización de tu trabajo.

    Hasta mañana.

     
  • At 8:53 AM, Blogger maestritos said…

    Bien, pero falta las citas bibliograficas y las primeras respuestas tiene mucha relacion.
    Puedes mejorarlo

     
  • At 8:10 PM, Blogger Carlos Alberto said…

    Evaluación:

    Calidad de respuestas :10
    Puntualidad : 6
    Gramática y ortografía :2
    Puntuación : 4
    Citas y ref. bibl. : 5
    Cohesión y coherencia :5
    Direcciones Web. :2
    TOTAL : 34

     

Post a Comment

<< Home