LA SEXUALIDAD

Friday, April 15, 2005

ENFERMEDADES DE TRASMICION SEXUAL

INTEGRANTES:
Jean Carlo López Carrión del 3 "A"
Paúl Timaná Paz
Octavio Alzamora Saavedra
PREGUNTAS:

1. ¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual, cuáles son las principales? Sus carasterísticas, prevención y curación.

Las enfermedades de transmisión sexual son un tipo de enfermedades que normalmente se transmiten o contagian durante las relaciones sexuales. Incluyen varios tipos de enfermedades diferentes. Pueden afectarnos repetidamente porque el haberlas padecido no genera protección y tampoco hay vacunas contra ellas.Pueden ocasionar serias y permanentes consecuencias: esterilidad, dolor crónico y otros procesos graves. Otras enfermedades de este grupo son menos agresivas y, tratadas, no provocan consecuencias tan negativas.

Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes o conocidas son las siguientes:. Gonorrea o gonococia. . Sífilis.. Herpes genital. Clamidia.. Tricomonas.. Cándidas.. Condilomas.. Ladillas.. Hepatitis B. Sida." (1)

(1) ENFERMEDADES DE TRASMISION SEXUAL AUTOR: dr. Pedro Parreda; Editada el 8 Abr 2005 http://64.233.179.104/search?=cache:QgKT67zaSNEJ:www.cipaj.org/dosex10.htm+enfermedades+de+transmision+sexual&hl=es

http://www.cipaj.org/dosex10.htm http://www.monografias.com/trabajos16/enfermedades-sexuales/enfermedades-sexuales.shtml

GONORREA:

"CARACTERÍSRICAS: Habitualmente se trata de una infección del cuello del útero o de la uretra, que puede afectar a las glándulas y órganos vecinos. La infección sobreviene tras relación sexual con una persona infectada por el microorganismo denominado Neisseria gonorrhoeae. La infección inicial puede estar localizada fuera de los órganos genitales ojos (conjuntivitis y oftalmía), ano (anorrectitis), boca (faringitis), etc.Su propagación y severidad depende de las características del huésped (enfermo) y del agente infeccioso.
CUIDADO: El mejor cuidado es prevenirse, para ello: Evite tener relaciones múltiples; Evite las relaciones de riezgo;Use correctamente el preservativo
CURACIÓN: El tratamiento se realiza con antibióticos, en lo que se denomina una antibióticoterapia. Las dosis suministradas y el tiempo de duración dependerán de: La gravedad de la infección; La respuesta a los antibióticos" (2)
(2) AUTOR: Educación Médica Continua; Editada en México- el 2003;

SÍFILIS:

" CARACTERÍSTICAS: La sífilis es producida por el Treponema pallidum uno de los muchos microorganismos con forma espiral. Este agente fue descrito en 1905 por Schaudinn y Hoffman. La sífilis es una infección generalizada causada por este agente que suele transmitirse por medio de las relaciones sexuales, en la que se alternan episodios de actividad interrumpidos por períodos de latencia, donde parece haberse superado la enfermedad.
PREVENCIÓN: El principal cuidado es evitar el contagio para ello: Evite tener múltiples parejas sexuales;Use el preservativo;En caso de sospecha de contagio, acuda a su médico con la mayor brevedad posible, pues cuanto antes se establezca el tratamiento, tendrá mayores posibilidades de éxito.
CURACIÓN: El tratamiento de la sífilis está basado en penicilina. El tipo de penicilina utilizado y la pauta de administración dependerá del tipo de sífilis que a juicio del médico, padezca el paciente. Asimismo, el médico cuenta con medicamentos alternativos para las personas alérgicas a penicilina y las mujeres embarazadas." (3)

(3) Programación y Diseño por Educación Médica Continua S.A. de C.V. Web Master. Editada en México D.F, en el 2004. http://64.233.179.104/search?q=cache:VwBWL2bYJYcJ:www.tusalud.com.mx/120010.htm+SIFILIS&hl=es

http://www.infecto.edu.uy/revisiontemas/5a/sif.htm

http://www.infecto.edu.uy/revisiontemas/5a/sif.htm


HERPES GENITAL:


"CARACTERÍSTICAS: El herpes genital es una enfermedad contagiosa común que provoca ampollas dolorosas en los genitales. Estas lesiones son similares a las ampollas o llagas del herpes labial. La enfermedad se transmite de persona a persona durante el contacto sexual. El coito no es necesariamente la única instancia durante la cual puede transmitirse.
PREVENCIÓN: El mejor cuidado es intentar prevenir el contagio, para ello: Busque cualquier signo de llagas o ampollas en un nuevo compañero sexual; Evite la promiscuidad; Use condón durante el coito; Los espermicidas también ayudan a reducir el riesgo de contraer una infección; Pregunte a cada nuevo compañero si ha tenido herpes; de ser así, evite el contacto sexual, sobre todo si las llagas están abiertas. Si el diagnóstico es positivo, el médico podrá recetar antivirales para atenuarlo y ayudar a prevenir ataques recurrentes.
CURACIÓN: También se pueden recetar antibióticos para infecciones bacterianas secundarias en las ampollas. De otro lado, la mujer que haya tenido o tenga herpes, debería hacerse anualmente una citología ya que esta enfermedad aumenta el riesgo de cáncer cervical." (4)

(4)Escrito por Lara Hauslaib, B.A., Leadership Education in Adolescent Health (LEAH), Coordinadora del Programa de Entrenamiento, Coordinadora del Programa de Asesoramiento para la Juventud de la Red de AOL, CYWH, Escritora de Educación en Salud. Editada nn 1999_2005. http://www.youngwomenshealth.org/spherpes.html


http://www.tuotromedico.com/temas/herpes_genital.htm
http://www.tusalud.com.mx/120009.htm

CLAMIDIA

"CARACTERÍSTICAS: Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) frecuente, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que puede dañar los órganos reproductivos de la mujer. Aunque generalmente la clamidia no presenta síntomas o tiene síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir “en forma silenciosa” y causar daños irreversibles, como infertilidad, antes de que una mujer se dé cuenta del problema. La clamidia puede también causar secreción del pene en un hombre infectado.

PREVENCIÓN: La manera más segura de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual o tener una relación duradera, mutuamente monógama, con una pareja a quien se le han hecho las pruebas y se sabe que no está infectada. Los condones de látex en los hombres, cuando se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de transmisión de la clamidia. Se recomienda que todas las mujeres sexualmente activas de 25 años de edad y menos se realicen una prueba anual de detección de la clamidia. También se recomienda que las mujeres de mayor edad que están expuestas al riesgo de contraer clamidia (por ejemplo, si tienen una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales) se realicen una prueba de detección anual. Todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de detección de la clamidia.Todo síntoma genital, como por ejemplo secreción o ardor al orinar, una úlcera poco usual o una irritación, debe ser razón para dejar de tener relaciones sexuales y consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. Si la persona ha sido tratada contra la clamidia (o contra otra enfermedad de transmisión sexual), debe informar de esto a todas sus parejas sexuales recientes para que éstas consulten a un proveedor de atención médica y reciban tratamiento. Esto reduce el riesgo de que las parejas sexuales presenten complicaciones graves por la tricomoniasis y reduce el riesgo de reinfección en las personas con clamidia. La persona y todas sus parejas sexuales deben evitar tener relaciones sexuales hasta que hayan terminado su tratamiento contra la clamidia.

CURACIÓN: La clamidia puede ser fácilmente tratada y curada con antibióticos. Los tratamientos más frecuentemente utilizados son una dosis única del medicamento azitromicina o una semana de tratamiento con doxiciclina (dos veces al día). Las personas VIH positivas que tienen clamidia deben recibir el mismo tratamiento que las personas que son VIH negativas.Todas las parejas sexuales deben ser evaluadas, hacerse las pruebas y recibir tratamiento. Las personas que tienen clamidia deben abstenerse de tener relaciones sexuales hasta que ellas y sus parejas sexuales hayan terminado el tratamiento. De lo contrario, es posible que se vuelvan a infectar. Las mujeres cuyas parejas sexuales no han recibido el tratamiento adecuado sufren un alto riesgo de volverse a infectar. Tener infecciones múltiples aumenta el riesgo de que la mujer tenga graves complicaciones en su salud reproductiva, entre ellas la infertilidad. Las mujeres, especialmente las adolescentes, deben considerar hacerse de nuevo la prueba tres o cuatro meses después del tratamiento. Esto es de especial importancia cuando la mujer no sabe si su pareja sexual ha recibido tratamiento" (5)

(5) Realizado por el Departamento de Salud del Estado de Indiana y Adaptado del Programa de ETS del Condado de los Ángeles. Editada en el 2003. http://64.233.179.104/search?q=cache:_TtPzQiIHNAJ:geosalud.com/Enfermedades%2520Transmision%2520Sexual/clamidia.htm+CLAMIDIA&hl=es

http://geosalud.com/Enfermedades%20Transmision%20Sexual/clamidia.htm http://www.apla.org/apla/impacto/1103/Clamidia%20.htm

TRICOMONAS:

"CARACTERÍSTICAS: Enfermedad común y persistente del aparato genito - urinario causada por un protozoo flagelado. Es una enfermedad de amplia distribución geográfica y frecuente en todos los continentes y en todas las etnias. Se transmite por contacto con secreciones vaginales y uretrales de las personas infectadas durante las relaciones sexuales.
PREVENCIÓN: La pareja ha de someterse siempre a reconocimiento y tratamiento. Muchas personas que tienen tricomonas, tienen también alguna otra enfermedad de transmisión sexual. El uso del condón es siempre una forma eficaz de protegerse contra el contagio.
CURACIÓN: Después de la comprobación de tricomonas, tratar al mismo tiempo todas las palomas del palomar con chevi-col®+.En épocas de aumento del consumo de agua potable (incubación, calor) no se debe diluir el agua potable medicada.Después del consumo del medicamento ofrecer adicionalmente agua potable fresca. Durante el periodo de tratamiento no poner a disposición agua de baño."(6)

(6) TRICOMONAS AUTOR:Ginecología y Obstetricia Néstor G. Núñez Acevedo. Gyn & Obst.MD-Málaga- España. Editada en el 2001. http://www.medynet.com/usuarios/nnuneza/ginecologia/tricomonas.htm

http://www.sexaktuellt.com/_html/vshow.asp?id=1&s=10&show=3 http://64.233.179.104/search?q=cache:PzzjDEq6G3gJ:www.bandin.com/cjas/ets.html+principales+enfermedades+de+transmision+sexual&hl=es


CANDIDIASIS:


" CARACTERÍSTICAS: Es un hongo que coloniza las mucosas húmedas y calientes y que se puede transmitir por ropas, objetos, etc, y también por contacto sexual. Produce un aumento de la secreción vaginal que se vuelve blanca y espesa, a veces va acompañada de picor intenso.

PREVENCIÓN: Los mismos medicamentos que se usan para tratar la cándida son usados con frecuencia, para prevenirla antes de que aparezca. De todas maneras, el uso excesivo de estas drogas pueden hacer la infección resistente al tratamiento. Estas drogas pueden también causar efectos secundarios, como son salpullidos, o dolor estomacal. Algunas drogas usadas para problemas relacionados con VIH, como son la Prednisone (un esteroide), y ciertos antibióticos pueden causar la cándida. Usted debería hablar con su doctor para saber si tomar medicamentos para prevenir la cándida es apropiado para usted. También, algunos cambios en su dieta pueden ayudar a prevenir o reducir la cándida, por ejemplo: la reducción del consumo de productos lácteos y de comidas que contengan azucar o levadura. Algunas personas han encontrado que el ingerir grandes cantidades de ajo natural o en forma de pastillas, reducen la cándida. Como así también, tomar pastillas o polvo de acidophilus, y comer yogur, que contiene colonias de acidophilus vivas, (o la aplicación de yogur directamente en la vagina) ayuda a prevenir la cándida vaginal.

CURACIÓN: Para la cándida de la boca o garganta, su doctor probablemente le dará un medicamento líquido o una tableta que se disuelve en su boca. Para la cándida de la vagina, su doctor probablemente le dará una crema o un supositorio que se inserta dentro de su vagina. Ésto se llama tratamiento local. Si el tratamiento local no funciona, o si la infección es seria, entonces su doctor puede decidir el darle pastillas para tratar el cuerpo en su totalidad. Ésto es llamado tratamiento sistemático. La mayoría de las infecciones de la cándida desaparecen con el tratamiento apropiado." (7)

(7) CANDIDIASIS
AUTOR: Lynn Schulman. Editada en el 2003.
http://www.gmhc.org/espanol/paginas/cand_esp.html

http://www.aidsinfonet.org/articles.php?articleID=501&newLang=es http://www.gmhc.org/espanol/paginas/cand_esp.html

CONDILOMAS:


"CARACTERÍSTICAS: Los condilomas son verrugas genitoanales que aparecen como consecuencia de infecciones por el virus HPV (de las siglas en inglés Human Papilloma Virus - Virus Papiloma Humano). En general provocan lesiones benignas que pueden en muchos casos curarse espontáneamente, pero casi siempre requieren tratamientos para su extirpación. La forma más frecuente de aparición es en forma de verrugas con apariencia de coliflor. En general son blanquecinas o grisáceas y a veces pueden sangrar por contacto o por rascado cuando provocan prurito local (picazón).

PREVENCIÓN: La única forma de prevenir el contagio es evitar el contacto directo con el virus que se transmite por el roce de la piel. Si existen lesiones evidentes se deben usar condones que dan alguna protección. (1)

CURACIÓN: Las técnicas de tratamiento son varias, pero todas proponen la eliminación de los síntomas y del virus para evitar recidivas. Ningún método disponible en la actualidad cumple con los requisitos antes mencionados, y la mayoría sólo cumplen con la desaparición de las lesiones visibles. No hay evidencias que los tratamientos actualmente disponibles alteren la historia natural de esta infección. " (8)

(8) CONDILOMAS AUTOR: Geosalud.com; Fuentes Gyn-Web http://www.unizar.es/gine/98manw.htm#cuatro. Editada en el año 2000 http://geosalud.com/VPH/vphcondilomas3.htm

> http://64.233.179.104/search?q=cache:hScPSmzPnX8J:www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_hpv.php+Condilomas&hl=es

LADILLAS :

"CARACTERÍSTICAS: Las ladillas se conocen como Pediculus pubis o Phthirius pubis y se trasmiten cuando por contacto de lo vellos púbicos de dos personas o cuando usan la misma ropa.
La presencia de ladillas produce picor, pero no lesiones cutáneas. No produce lesiones sólo cuando existe un rascado subsecuente o por infección asociada. Se pueden observar por simple inspección del vello tanto las ladillas como sus huevos y, en todo caso, con una lupa de aumento son claramente reconocibles.

PREVENCIÓN:
Evitar mantener actividad sexual promiscua; Evitar mantener relaciones sexuales con personas infectadas; No compartir la ropa con personas infectadas; No debe de realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales.

CURACIÓN:
Se tratan con soluciones y champú de Lindane o de hexacloro benceno. Se debe enjabonar la zona sin agua durante 5 minutos frotando bien. Luego se debe peinar con un peine de púa estrecha para intentar eliminar los huevos.
Aplicando vinagre en la zona puede ser más fácil soltar los huevos del pelo, pero la aplicación del champú debe hacerse en seco y previamente.
A veces con una sola aplicación es suficiente, si no fuera así debe de realizar este proceso todos los días de una semana.
No olvide que debe lavar toda su ropa a temperaturas altas o someterla a la acción de insecticidas (meterla en bolsas de plástico durante unas horas).
La infección por ladillas no tiene en sí ninguna gravedad, pero como su transmisión es sexual debe ser evaluado por si ha sido contagiado de otras ETS a la vez." (9)

(9) LADILLAS
EDITADA POR EL GRUPO "SANITAS". Última actualización: Abril 2005
http://www.tuotromedico.com/temas/ladillas.htm

http://www.sexaktuellt.com/_html/vshow.asp?id=1&s=10&show=5
http://www.entornomedico.org/salud/saludyenfermedades/alfa-omega/ladillas.html

HEPATITIS B

"CARACTERÍSTICAS: Los síntomas de la hepatitis B incluyen cansancio, perdida de apetito, fiebre, vómito y de vez en cuando, dolor de las articulaciones, urticaría ó ronchas. La orina puede llegar a obscurecerse, y entonces la ictericia (amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos) puede apavrecer. Algunos individuos pueden experimentar pocos ó ningún síntoma. Los síntomas pueden aparecer de 1½ a seis meses después del contagio, pero generalmente en plazo de tres meses.

PREVENCIÓN: Se dispone por varios años de una vacuna para prevenir la hepatitis B. La vacuna es segura y eficaz. Se da a todos los bebés cuando nacen y también se recomienda para la gente en condiciones de riesgo elevado que aún no se han infectado. También está disponible una vacuna de globulina inmune de la hepatitis B para la gente que se ha expuesto al virus. Puede ayudar a prevenir la enfermedad si se da en el plazo de dos semanas despues de la exposición. En el caso de exponerse a la hepatitis B, consulte un doctor ó al departamento de salud local.

CURACIÓN: No existe ningun medicamento ó antibiótico para tratar a una persona una vez que aparezcan los síntomas. Generalmente, reposo en cama es todo lo necesario para los casos no complicados. " (10)

(10) HEPATITIS B Editado; Revisado y Traducido por M. García el : 6/02/2000 http://www.vdh.state.va.us/spanish/hepbf.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/inmunizacion_hepatitis.htm

EL SIDA

"CARACTERÍSTICAS:

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es el virus relacionado con el SIDA. El VIH debilita la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones y las enfermedades. Cualquiera de nosotros puede contagiarse con el VIH. El 20% de las personas que recientemente han sido diagnosticadas con SIDA tienen entre 20 y 30 años. El VIH se transmite de una persona a otra principalmente cuando se mezclan o intercambian líquidos producidos por el cuerpo, como la sangre (y la sangre de menstruación), el semen, los flujos vaginales y la leche materna.

PREVENCIÓN:

Te puedes contagiar con el vih:
* Si no usas un condón en una penetración anal o vaginal
* Si chupas el sexo de un hombre o de una mujer sin protección plástica
* Si compartes jeringuillas y agujas
* Si una madre lo tiene durante el embarazo o si una madre que está infectada le da el pecho a su hija(o)
No te puedes contagiar con el vih:
*Por medio de besos, sudor, lágrimas
*Por medio de abrazos
* Por contacto con asientos de inodoros
* En las piscinas o albercas; si donas sangre " (11)

(11) SIDA AUTOR: Editada por Coalition for Positive Sexuality en 1997 http://www.positive.org/DiQueSi/sida.html

TRATAMIENTO: "El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antiretrovilares, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas, las proteasas.
Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptaza inversa introducen una información genética "equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan en células ya infectadas impidiendo el "ensamblaje" de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales." (12)

(12) TRATAMIENTOS DEL SIDA Autor: Trabajo enviado por: Patricia Soto patriciasoto- @sinectis.com.ar- Prof. Titular de la materia: "Psicología, Etica y Derechos Humanos"Lic. Juan Jorge Michel Fariña Facultad de Psicología - U.B.A. Editada en 1997. http://www.monografias.com/trabajos5/sida/sida2.shtml

2. ¿Cuál es la posición de la Iglesia en la prevención de las ETS?

La iglesia tiene tiene la siguiente psoición:

"el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral" y por eso "no es posible aconsejar el uso del preservativo."(13)

"Respecto a la prevención se reconoce que la forma más segura de evitar el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es abstenerse de tener relaciones sexuales o estar en una relación monógama, a largo plazo, con una pareja que ya se sometió a las pruebas para detectar si tiene una ETS y que usted sepa que no está infectada. La Iglesia española, a favor del preservativo para prevenir el sida" (14)

"La Iglesia debería abrir sus puertas a todos, en forma incondicional, tal como Cristo abrió la puerta a todos, sin tener en cuenta quienes eran o lo que habían hecho. La salvación es dada a todos por gracia, a través de la fe, y no por causa de hechos o comportamientos. Al aceptar a todos, Cristo dio acceso a su perdón y a la nueva vida. Hoy, en su Iglesia, recibimos esta vida nueva por medio de la Palabra y los sacramentos. Al excluir a alguno de esta fuente de vida, la Iglesia se hace culpable de la más grave forma de discriminación que existe" (15)

(11) OPINION DE LA IGLESIA FRENTE A LOS PRESERVATIVOS Editada el 20/01/05 a las 10:17 Autor: tetsuko. En Gta. Francisco de las Cabezas, Madrid -España. http://www.periodistadigital.com/espana/object.php?o=42530

(14) IGLESIA FRENTE A CAMPAÑAS SOBRE EL SIDA Autor: La Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile. Editada en Santiago de Chile el 1º Diciembre de 2003. http://www.iglesia.cl/iglesiachile/2003/sida.html

(12) LA POSICIÓN DE LA IGLESIA FRENTE AL SIDA Y LA DISCRIMINACIÓN Autor: Trabajo enviado por: Patricia Soto patriciasoto- @sinectis.com.ar- Prof. Titular de la materia: "Psicología, Etica y Derechos Humanos"Lic. Juan Jorge Michel Fariña Facultad de Psicología - U.B.A. Editada en 1997. http://www.monografias.com/trabajos5/sida/sida2.shtml#discri

3. ¿Las bacterias, los virus, sus características y sus clases?

BACTERIAS

Las bacterias conforman uno de los 3 sectores en los que se dividen los seres vivientes.El término bacteria también se emplea para denominar a todos los organismos unicelulares sin núcleo diferenciado que constituyen el nivel de organización procarionte.

Los organismos procariontes o bacterias se subdividen en: Eubacterias y Arqueas.

" Clasificación morfológica de bacterias:

1. COCO

* Estreptococos: cocos en cadenas
* Estafilococos: cocos en racimos
* Diplococos: cocos en parejas
2. BACILO
3. ESPIRILO

Ejemplos:
* Neisseria gonorrhoeae
* Treponema pallidum
* Salmonella typhimurium.
* Escherichia coli. " (15)

CARACTERÍSTICAS: "Las bacterias son organismos microscópicos y relativamente sencillos. Carecen de núcleo y de los orgánulos de las células más complejas o eucariotas; sin embargo, al igual que las células de las plantas, la mayoría posee una pared celular a base de carbohidratos. Algunas presentan cápsula y otras son capaces de evolucionar a esporas, formas viables capaces de resistir condiciones extremas. Sus dimensiones son muy reducidas, unas 2 micras de ancho por 7-8 de longitud en la de froma cilíndrica de tamaño medio; aunque son muy frecuentes las espcies de 0,5-1,5 micras. Aún careciendo de núcleo, presentan estructuras elementales (un único cromosoma bacteriano) que realiza las furnciones propias de este. El cromosoma bacteriano está situado en la zona media o nucleoide, y está fromado por una única gran molécula de ADN, sin embargo puede presentarse como pequeñas moléculas de ADN o plásmidos. La pared celular está compuesta generalmente por hidratos de carbono, entre los que destaca la mureína un polisacárido complejo, lípidos y aminoácidos, esta pared se puede teñir de forma selectiva con la tinción de Gram, lo cual da lugar a la división de dos grupos de bacterias, las grampositivas y las gramnegativas, según se tiñan de azul violeta o rosa, respectivamente. En el citoplasma de las bacterias , no se aprecian orgánulos ni formaciones protoplasmáticas. La forma de las bacterias no es constante y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, es lo que se conoce como pleomorfismo. " (15)

(15) BACTERIAS Editada a las 18:42 el día19 abr, 2005.
El contenido está disponible bajo los términos de GNU Free Documentation License
http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria.

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761574409/Bacteria.html

www.mipagina.cantv.net/sexualito_asesor/glosariosida.htm

www.directoriomedico.com.ve/diccionario/b/

www.cueronet.com/glosario/glosariob.htm

VIRUS

Se denomina virus a los microorganismos invisibles al microscopio corriente ; por eso para observarlos hay que recurrir al ultramicroscopio. Los virus constan de una molécula de ácido nucleico (ADN), cubierta por una capa de proteínas. Los virus sólo pueden reproducirse en los tejidos vivos. La viruela, la varicela, la gripa, la rabia, la poliomielitis, la hepatitis, las paperas, son algunas de las muchas enfermedades que son producidas por virus. Cuando un virus infecta a una célula, utiliza los materiales de construcción y reproducción de esa célula para su propia reproducción y desarrollo.

Podemos dividir sus características en tres partes: su tamaña, el hecho de que sea cristalizables, y el hecho de que sean parásitos intracelulares obligados.

" Tamaño:
Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nanómetros del virus de la fiebre aftosa a los 300 nanómetros de los poxvirus.
Su pequeño tamaño explica lo tardío del descubrimiento de estos seres. La primera referencia sobre la existencia de los virus se debe al botánico ruso Dimitri Ivanovski en 1892. Este investigador buscaba el agente causante de la enfermedad denominada mosaico del tabaco, y llegó a la conclusión de que debía tratarse de una toxina o de un organismo más pequeño que las bacterias, pues el agente atravesaba los filtros que retenían las bacterias. Denominó a estos agentes patógenos virus filtrables.

Cristalización:
Los virus son cristalizables, como demostró W. Stanley en 1935. Esto significa que las partículas víricas tienen formas geométricas y que son idénticas entre sí, lo cual las separa de la irregularidad característica de los organismos, y las acerca a las características de los minerales.

Parásitos intracelulares obligados:
Los virus son parásitos intracelulares obligados. Desde los años treinta se sabe que la composición química de los virus se reduce a un ácido nucleico y una envuelta proteínica. Para que el ácido nucleico pueda replicarse, necesita utilizar la maquinaria enzimatica y estructural de una célula viva, y por otra parte, solamente dentro de una célula viva tienen los virus las funciones de autoconservación, que junto con la reproducción, caracterizan a los seres vivos. Ésta condición es la causa de que muchísimos virus sean conocidos como gérmenes patógenos que producen enfermedades en plantas y animales, e incluso en las bacterias.

CLASES:

Los virus se clasifican atendiendo al tipo de ácido nucleico que contienen, a las características de la envoltura y al tipo de células que infectan. Combinando esos caracteres, y por ese orden de importancia, se han creado unos 30 grupos de virus. En esta clasificación consideraremos tres grupos según el tipo de células que infecten, y en cada grupo se citarán los ejemplos más destacados y sus otras características definitorias. " (16)

(16) VIRUS Modificada a las 04:33 del 11 abr, 2005. El contenido está disponible bajo los términos de GNU Free Documentation License http://es.wikipedia.org/wiki/Virus

docencianacional.tripod.com/primeros_auxilios/glosario.htm

www.mipagina.cantv.net/sexualito_asesor/glosariosida.htm

www.sanytel.com/diccionario/v.htm

http://www.google.com.pe/url?sa=X&start=25&oi=define&q=http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/celula/glosario.html

4. La importancia del descubrimiento de la penicilina

Lo primero que debemos conocer de la penicilina es qué es y por quien fue descubierta. La penicilina fue descubierta por el químico y biólogo inglés Alexander Fleming en el año1928. (17)(18). Cuando se descubrió la penicilina eran tiempos en que estallaba la Segunda Guerra Mundial, donde existían epidemias y diversas enfermedades que traían consigo hasta la muerte. Entonces podemos decir que la penicilina trajo consigo los siguientes beneficios:
Fue útil para diversas infecciones, aunque la gente no le prestó mucha atención, porque pensó que estas infecciones eran banales.(19)

Es muy importante porque acaba a diversas bacterias que en tiempos anteriores mataban a la gente.
Otra de las razones de su valor es que si las bacterias ya se encuentran en nuestro cuerpo, pues esta impide su reproducción.(20)
Estos antibióticos inhiben la maduración del peptidoglicano, un virus que puede ser mortal y que ataca al sistema inmunológico.

(17) Biografías y Vidas. Alexander Fleming. Consultada 16-04-05. Disponible en la Web:<http://www.biografiasyvidas.com/monografia/fleming/>


(18) MSN Encarta. Descubrimiento de la Penicilina. Consultada 16-04-05. Disponible en la Web:<http://mx.encarta.msn.com/media_461554986_761561064_-1_1/Descubrimiento_de_la_penicilina.html>


(19) Wikipedia-La Enciclopedia Libre. Alexander Fleming. Modificada -abril 2005. Consultada 16-04-05. Disponible en la Web:<http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Fleming>

(20) Nidia Cobiella. Penicilina. Consultada 16-04-05. Disponible en la Web:<http://www.educar.org/inventos/Penicilina.asp>

> Altillo.com. Medicina- Penicilina G. Consultada 16-04-05. Disponible en la Web:<http://www.altillo.com/medicina/monografias/betalactamicos.asp>

5. ¿Cómo se generaron estas enfermedades?

Estas enfermedades comenzarón con los romanos los cuales las llamaban "morbus incidens"y cuando realizaban sus invasiones usaban preservativos, que estaban hechos de tripas de carnero, y la llamaron "camisa de venus"
La enfermedad venérea más antigua es la GONORREA en la actualidad se encuentra en tercer lugar a nivel mundial con 62 millones de casos anuales, detrás de la infección por tricomonas (170 millones) y clamidia (89 millones). Fue descubierta en el año 2637 a.c en China.

Texto extraído de la "Guía Educativa para un sexo más seguro" y editado por el Plan de Salud de Canarias http://www.juventudcanaria.com/JUVENTUD%20DEFINITIVO/SEXUALIDAD%5Csida.htm

http://www.vihsida.cl/paginas/024.html http://www.portaldehistoria.com/secciones/epidemias/SIDA.asp http://www.alfinal.com/Salud/epidemia1.shtml

6. Formas de contagio de las ETS

* Teniendo relaciones sexuales.
* Al tocar una zona infectada, a través de besos.
* El portador del virus puede infectar a otra persona aun sin presentar los síntomas.
* Por medio de la leche materna
* Compartir jeringuillas hipodérmicas contaminadas.
* De madre a feto.

FORMAS DE CONTAGIO DE LAS ETS Editada en 1997, Por Lucas Morea, en México http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3528&ReturnCatID=1885

http://www.monografias.com/trabajos15/enfermedad-sexual/enfermedad-sexual.shtml http://www.binasss.sa.cr/poblacion/ets.htm http://www.bandin.com/cjas/default.asp?pag= http://www.bandin.com/cjas/ets.html http://www.pene-salud.com/enfermedades-de-transmision-sexual/index.php

7. ¿Cuál es el origen del virus del SIDA?

Aún hoy es una incógnita la pregunta por el origen del virus VIH, causa del SIDA. Diversas teorías se han expuesto al respecto, pero aún no contamos con una respuesta acabada.
Una de estas teorías plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancés cazados por seres humanos y que se transmitió al hombre a principios de siglo. Esta teoría, publicada en febrero de 1998 ganó un amplio consenso entre numeroso científicos.
Otra teoría que se encuentra fuera del alcance de la capacidad científica, incluso en la actualidad, es que el VIH fue desarrollado como parte de un programa de armas químicas por algún gobierno.
También se ha pensado que el VIH es sólo un acompañante del SIDA, que es causado por las drogas intravenosas y los contactos sexuales anales, ayudado por otras drogas reactivas. Esta teoría fue desvirtuada por las personas pertenecientes a los denominados "grupos de riesgo" que no contraen el SIDA: se ha encontrado que poseen resistencia genética al VIH.
Totalmente desvirtuada es la teoría según la cual el VIH es una forma mutada de la fiebre porcina originada en Haití. Se ha comprobado que el VIH no se relaciona con la fiebre porcina.
La pregunta no tiene aún su respuesta. Pero nuevas teorías surgen. Y hoy la pregunta es si la epidemia del SIDA pudo ser activada por investigadores de la poliomielitis en las ex colonias belgas en África.

VIRUS DEL SIDA Editado por Gabriel Roberti, en 1997. robertigab@hotmail.com; Lucas Morea / Sinexi S.A. http://www.monografias.com/trabajos12/virybac/virybac.shtml

http://www.adolescentesxlavida.com.ar/origen.htm http://www.juventudcanaria.com/JUVENTUD%20DEFINITIVO/SEXUALIDAD/sida.htm
http://www.vidahumana.org/vidafam/sida/origen_sida.html
http://usuarios.lycos.es/grupoelron3/studies13.html


5 Comments:

  • At 9:55 PM, Blogger Carlos Alberto said…

    Muy bien amigo por lo hecho. Pero no olvides de compartir con tus compañeros de grupo esta información. Les va a servir para prepararse para la prueba final.

    Por favor, no olvides considerar las citas bibliográficas.

     
  • At 3:39 AM, Blogger Carlos Alberto said…

    Amigo:

    Es indudable la demostración de tu responsabilidad. Te felicito.

    Ahora sí permíteme hacerte algunas interrogantes que te ayudarán en tu autoevaluación:

    a. ¿Has leído la Rúbrica A?
    b. ¿La has aplicado para determinar si vas cumpliendo todo lo que este instrumento exige?
    c. ¿Deseas que te explique algo que en ella no entiendes?

    Si tienes alguna petición especial, escribe un post-comentario o bien comunícamela oralmente.

     
  • At 3:10 PM, Blogger Carlos Alberto said…

    Te felicito por tu responsabilidad. Sin embargo quisiera formularte la siguiente cuestión: ¿crees que ya has aprendido a consignar de manera correcta las citas y referencias bibliográficas?

     
  • At 6:05 AM, Blogger brady70astrid said…

    damn good blog, check out mine http://juicyfruiter.blogspot.com, comments always welcome!

     
  • At 4:24 PM, Blogger eddyharolds5784 said…

    Click Here Now Mortgage rates as low as 3.95%
    $150,000 mortgage for $494/mo. Other loan amounts available. Up to 4 lenders in 24 hours.
    Save money Click Here Now

     

Post a Comment

<< Home